Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos del Vll ciclo del nivel secundario de la I.E.P. "Santo Domingo Savio" de San Juan de Lurigancho. Lima - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente informe es el resultado de una investigación descriptiva
correlacional de corte transversal cuyo objetivo fue determinar la relación entre
estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos del Vil Ciclo del
nivel secundario de la Institución Educativa Particular “Santo Domingo Savio” del
distrito de San Juan de Lurigancho.
La muestra fue censal dado que la población es pequeña, conformada por 61
alumnos del Vil Ciclo del nivel secundario. Para la recolección de los datos se
utilizó el Test ACRA (Escala de Estrategias de Aprendizaje) de Román y Gallego,
adaptado para nuestro medio por Cano (1996) cuyo objeto es identificar las
estrategias de aprendizaje más frecuentemente utilizadas por los estudiantes.
Consta de cuatro escalas con 119 ítems. Para la segunda variable se utilizó el
Registro de Notas que consigna las calificaciones correspondientes al Primer
Bimestre del presente año. Antes de analizar los datos se procedió a calcular la
prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov - Smirnov (K - S) para determinar si
los valores de las variables se aproximan a una distribución normal ya que el
coeficiente obtenido es no significativo (p > .05) y por lo tanto se deberá emplear
estadística paramétrica: Prueba de Correlación de Pearson. Se utilizó el
Programa SPSS - 19 y Excel para analizar los datos.
Los resultados arrojan un coeficiente de correlación de r=0.578, con una
p=0.00 (p < .001), con el cual se rechaza la hipótesis nula y se debe aceptar la
hipótesis alterna. Por lo tanto, se puede afirmar que existe una correlación directa
y altamente significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión
lectora; es decir, mientras el alumno emplee más estrategias de aprendizaje,
mayor será su comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [2710]