Show simple item record

dc.contributor.advisorMuratta Escobedo, Raúl Ernesto
dc.contributor.authorBernardo Santiago, Grisi
dc.contributor.authorTamariz Adrianzen, Renee Victoria
dc.date.accessioned2024-08-22T21:19:05Z
dc.date.available2024-08-22T21:19:05Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/146824
dc.description.abstractEsta investigación ha tenido como propósito establecer la efectividad del programa de creación de textos propios para mejorar la comprensión lectora, de los niños y niñas de 4 y 5 años de las I.E.I.s. de Lima Metropolitana. El presente estudio se basó en la concepción constructivista de Píaget, Vigotsky y AusubeL Se ha pretendido estudiar a la variable independiente que esta constituida por el programa de creación de textos, y la variable dependiente que esta constituida por la comprensión lectora, mientras que las variables de control consideradas son las de ambos sexos del nivel de inicial en las I.E.I.s. estatales. Este estudio ha empleado 80 niños, divididos; en un grupo control de 40 niños y niñas en un grupo experimental de 40 niños y niñas, estudiantes de un nivel socio económico medio y bajo. El método usado fue el fenomenográfico, y se han utilizado las técnicas de observación participante con el uso de la ficha de observación, ficha de entrevista e Instrumentos como; la prueba de comprensión lectora, lista de cotejo. La casi totalidad de las técnicas, métodos e instrumentos mencionados anteriormente fueron aplicados al grupo experimental y control de las I.E.Ls. N° 652-17 “Capullito” y N° 083 "Mi Jesús”, pertenecientes a la zona urbana marginal, lo que permitió extraer los resultados correspondientes al inicio de la investigación, durante la aplicación del programa “Createx” al concluir dicho estudio. El programa de creación de textos, ha logrado resultados significativos en una casi totalidad, para mejorar el bajo nivel de comprensión lectora observado entre los niños y niñas de 4 y 5 años de Inicial. Finalmente los resultados conseguidos con el programa de creación de textos propios “Createx”, permiten señalar que su aplicación en otras I.E.Ls. pertenecientes a la misma zona pueden mejorar el bajo nivel de comprensión lectora.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPrograma de creación de textoses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNivel Iniciales_PE
dc.titlePrograma de creación de textos propios de niños y niñas de 4 y 5 años para el desarrollo de la comprensión lectora en la Institución Educativa Inicial N° 652-17 "Capullito" de Villa el Salvador y la Insitución Educativa Inicial N° 083 "Mi Jesús" de Lurínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni07204279
renati.author.dni10041765
renati.author.dni09685197
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess