Autoeficacia académica y logros de aprendizaje en estudiantes del sexto de primaria de la I.E. 0162 Saposoa , San Martín - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 "Educación de
calidad", destacando no solo la importancia de garantizar un acceso universal a la
educación, sino también la promoción de una sociedad mejor informada. En este
contexto, se estableció como objetivo general determinar la relación entre autoeficacia
académica y logros de aprendizaje en la I.E. N° 0162-Saposoa, San Martín-2024. Se
empleó una metodología básica, no experimental, de corte transversal y de alcance
descriptivo-correlacional. Los participantes consistieron en 59 estudiantes del nivel
primario, a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados indicaron que el nivel
de autoeficacia académica fue alto en el 49% de los casos, mientras que el nivel de
logros de aprendizaje fue alto en el 46%. Además, los hallazgos mostraron una relación
positiva alta entre las dimensiones de la autoeficacia y los logros de aprendizaje, con
los siguientes coeficientes de correlación: procesos cognitivos de la autoeficacia (rho
=.785), procedimientos de la autoeficacia (rho =.891) y cambios psicológicos (rho
=.874). La relación general entre la autoeficacia académica y los logros de aprendizaje
fue muy alta (rho =.912; p =.000). En consecuencia, se aceptó la hipótesis alternativa
que indica una relación significativa entre las variables.
Colecciones
- Tarapoto [141]