Percepción visual y disgrafía en niños de ocho años del distrito de Barrios altos, 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escritura es una habilidad y una modalidad de lenguaje imprescindible dentro del quehacer educativo, la cual varía de un estudiante a otro, al ser ilegible visualmente resulta un inconveniente en el buen desempeño académico del alumno.
La investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre la percepción visual y la disgrafía en estudiantes de 8 años de la I.E.P. “Nuestra Señora del Prado” de Barrios Altos en el año 2017. El tipo de investigación que se utilizó fue no experimental, transversal, correlacional, en una población total de 145 estudiantes, para la investigación se utilizó el test de percepción de diferencias CARAS el cual mide la rapidez perceptiva e inteligencia espacial y la prueba exploratoria de escritura cursiva (P.E.E.C) de Condemarín y Chadwick la cual nos ayuda a detectar deficiencias o errores que muestren los alumnos en el ritmo o velocidad al escribir y en la modalidad de ejecución de los elementos de la escritura, los resultados de esta investigación demostraron que la disgrafía se mide a través de las tres dimensiones que propone la prueba y dado que existe una correlación inversa con los errores, que existe una relación directa con la velocidad normal y con la velocidad rápida, se puede asumir que la percepción visual está relacionada con las variables asociadas a la disgrafía.
La estandarización de la prueba PEEC y el test de caras han demostrado su validez y confiabilidad, se elaboraron baremos para cada prueba.
Con la presente investigación se pretende aportar sobre la escritura y contribuir con la ciencia puntualmente sobre la percepción visual.
Colecciones
- Lima Norte [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: