dc.contributor.advisor | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
dc.contributor.author | Arteaga Aliaga, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2024-08-28T13:09:08Z | |
dc.date.available | 2024-08-28T13:09:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147177 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las TICs en
la resolución de problemas, en estudiantes de secundaria en una institución
educativa de Chachapoyas. Asimismo, el tipo de investigación fue básica y el
diseño no experimental transversal correlacional, donde se tomó una muestra
de 88 estudiantes de secundaria a los cuales se aplicó un cuestionario y una
hoja de observación. Se obtuvo como resultado que con un 95% de confianza
existe una influencia entre los TIC usados; componentes constructivistas y
componentes interactivos (programación y Aplicaciones); Participación y
seguimiento estudiantil; componente comunicativo, las TIC y la resolución de
problemas entre estudiantes de secundaria. Igualmente, el coeficiente de
Spearman es directo, pero bajo. Sin embargo, el componente de aprendizaje
social y cooperativo no presenta influencia en la resolución de problemas de
manera independiente, además con un 95% de confianza existe una
influencia entre los TICs y la comprensión, movilización, instanciación y
ejecución de los estudiantes de secundaria. Igualmente, que el valor del
coeficiente de Spearman es directo y regular. Finalmente se concluye que a
mayor sea el uso de las tecnologías de la información y comunicación mayor
será la influencia en el desarrollo de la resolución de problemas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | TICs | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.title | Las TICs y su influencia en la resolución de problemas, en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Chachapoyas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 17839286 | |
renati.advisor.dni | 18081884 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5207-8200 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5386-2793 | es_PE |
renati.author.dni | 44161950 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.juror | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
renati.juror | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |