Habilidades sociales en el trabajo cooperativo en alumnos de quinto de secundaria en una institución educativa de Los Olivos, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo el propósito de determinar el nivel de influencia de
las habilidades sociales en el trabajo cooperativo en alumnos de quinto de
secundaria en una institución educativa de Los Olivos, el tipo de investigación fue
básico, no experimental, correlacional causal de corte transversal; la muestra fue
101 estudiantes. Se emplearon como instrumentos de recojo de información dos
cuestionarios, los cuales fueron sometidos por juicio de expertos para su validación;
asimismo, para su confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach; para ambos
cuestionarios, sus resultados fueron positivos.
Los resultados, para la variable habilidades sociales; el 43.6% de los
colaboradores señalan un nivel intermedio, lo que vendría a significar que la
mayoría no cuentan con las suficientes estrategias o métodos para poder
relacionarse correctamente, además el 22.8% y el 33.7% se encuentran en los
niveles bajo y alto respectivamente; asimismo, para la variable trabajo cooperativo
se pudo determinar que el 46.5% poseen un nivel intermedio de trabajo cooperativo,
lo cual vendría a significar que la mayoría no poseen una óptima colaboración entre
los miembros de un equipo al realizar trabajos. Asimismo, en la prueba de hipótesis
el valor es (p=0,000<0,05) que, de acuerdo al valor de la significancia, se rechaza
la hipótesis nula y acepta la alterna. Finalmente, según el coeficiente de
Nagelkerke, se evidenció que el trabajo cooperativo depende al 52.8% de las
habilidades sociales.
Colecciones
- Lima Norte [2709]