Liderazgo transformacional directivo en la autoeficacia docente de una unidad de gestión educativa local de Lima Metropolitana, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aporta al cuarto ODS ya que se orienta hacia garantizar una
educación de calidad y se propuso como objetivo principal determinar la influencia del
liderazgo transformacional directivo en la autoeficacia docente de una UGEL de Lima
Metropolitana, 2024. Fue una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño
no experimental, nivel correlacional causal. La población estuvo constituida por 73
docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, correspondientes a cuatro
instituciones educativas, como muestra se tomaron 63 docentes mediante muestreo
estratificado. Se excluyeron a docentes cuya permanencia en la institución educativa fue
menor que tres meses. Para la medición de las variables se utilizó una escala de
Liderazgo transformacional compuesto por 32 ítems y para la autoeficacia docente una
escala de 24 ítems. Para la prueba de hipótesis se utilizó el modelo de regresión logística
ordinal y como herramienta el SPSS. Se obtuvo como resultado ρ=0,0<0,05 para el
modelo de Liderazgo transformacional en la autoeficacia docente, con un coeficiente de
Nagelkerke de 0,351, lo que indica que la variable independiente influye en un 35.1% en
la variable dependiente. Este estudio muestra que se puede desarrollar la autoeficacia
docente mediante el ejercicio de un liderazgo transformacional directivo.
Colecciones
- Lima Este [697]