Estrategias cognitivas según Isabel Solé que mejoran el resultado en el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos en los estudiantes del 4o grado del nivel primaria de la I.E. N° 3037 “Gran Amauta”, San Martín de Porres
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación, resalta la problemática de las deficiencias en la
comprensión lectora en los niños del 4to. grado del nivel primaria de la LE. 3037
“Gran Amauta” de San Martín de Porres; por otro lado, se suma el desinterés por
parte de docentes al no considerar estrategias que conducen al mejoramiento del
desarrollo de la capacidad de comprensión de textos.
Nuestros estudios, relacionados con las diversas estrategias de
comprensión de textos de Isabel Solé, nos han permitido determinar que existe un
alto grado de relación entre las variables independiente (estrategias cognitivas de
Isabel Solé) con la dependiente (resultados del desarrollo de la capacidad de
comprensión de textos), correspondencia lineal múltiple que muestra un valor de
relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Por lo que nos
ha permitido confirmar nuestras hipótesis.
Queda demostrado que la falta de aplicación de las estrategias cognitivas
de comprensión por parte de los docentes, conlleva al bajo nivel de comprensión
en los alumnos del nivel primaria. En nuestra tesis se concluye que se deben
aplicar estrategias cognitivas para el desarrollo de las capacidades de
comprensión de textos en los estudiantes.
La estimulación del aprendizaje en la lectura se da por medio de
operaciones del pensamiento que son procesos cognitivos complejos que a
través de ellos se puede percibir, asociar, retener, comparar, sintetizar, deducir,
evaluar. La falta de estos factores limita la comprensión de la lectura.
Colecciones
- Lima Norte [2710]