Influencia de las estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de los alumnos del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Manuel García Cerrón", N° 3071 del distrito de Puente Piedra
Fecha
2008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar sobre las
estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos del quinto grado de
Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 3071 “Manuel Tobías García
Cerrón” del distrito de Puente Piedra, y tratar de esclarecer la relación que podría
existir entre la utilización de estas estrategias y su influencia en el rendimiento
académico que ellos alcanzan en las diversas áreas educativas.
La investigación se fundamenta en las teorías cognitivas de la educación y la
ejecución de la investigación se desarrolló con el propósito de demostrar que no
es suficiente que los alumnos tengan conocimiento sobre las estrategias de
aprendizaje sino que sepan utilizar dichas estrategias en el proceso de enseñanza
aprendizaje para que puedan aprender a aprender.
La presente investigación es una investigación de tipo correlacional basada en un
diseño no experimental y sustentada en el método cuantitativo. Para conseguir la
información se seleccionó una muestra se aplicó una encuesta mediante el
Cuestionario multifactorial de las estrategias de aprendizaje (CMEA), también se
realizó entrevistas, y análisis documental.
Al analizar los resultados se concluye que el uso de las estrategias de aprendizaje
influyen en el rendimiento académico de los alumnos del quinto grado de
secundaria los cuales se reflejan en los calificativos finales obtenidos. Otra
conclusión importante es que los alumnos a veces adecúan su forma de
aprendizaje al método de enseñanza del profesor. Y por último los resultados
muestran que los alumnos utilizan las técnicas de estudio en forma muy limitada.
Colecciones
- Lima Norte [2710]