Aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente, del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en las estudiantes de la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” Piura 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se realizó con el propósito de Evaluar el efecto que tiene la
aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la
competencia convive y participa democráticamente, del área de Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica en las estudiantes de la Institución Educativa
"Sagrado Corazón de Jesús” Piura 2019, pretendiendo demostrar que las técnicas
de aprendizaje colaborativo tiene efectos positivos y significativos en el desarrollo
de las competencias educativas. Para el desarrollo de la investigación, se trabajó
con una población de 175 niñas del 1er grado de secundaria, optándose trabajar
con una muestra no probabilística, conformada por las 35 estudiantes del 1ro “D”.
El tipo de estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con
un diseño pre experimental, con pre y pos test, recogiendo la primera información
(pre test), para conocer en qué estado se encontraban los sujetos de estudio
respecto a la competencia convive y participa democráticamente, y luego un pos
test para evaluar los cambios que experimentó el grupo de estudio. Para el
tratamiento de los datos, se trabajó con estadística descriptiva, lo cual para la
contratación de hipótesis se utilizó la prueba “t” de Student para muestras
relacionadas, utilizando el programa estadístico IBM-SPSS22. Del análisis de los
datos, se encontró que antes de aplicar el programa con técnicas de aprendizaje
colaborativo, el 97% de las estudiantes estaban en el nivel “En proceso”, y no había
ninguna en el Nivel logrado, lo cual, con el pos test, el 91.4% alcanzó el nivel
logrado, siendo ésta un logro significativo, el mismo que se demuestra con la
aplicación de la prueba “t” de Student, donde se alcanza un valor de 15,963, con
una diferencia de medias de 23,57143, y el Sig, es de 0,000 (Tabla N° 10), lo cual
indica que p_valor < 0,01, por lo tanto se puede llegar a la conclusión que la
aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo sí tiene efectos positivos y
significativos en el desarrollo de la competencia convive y participa
democráticamente.
Collections
- Piura [145]