Análisis comparativo de técnicas de estimación en el análisis de redes aplicado a la investigación en docencia universitaria
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue examinar el desempeño de cuatro métodos de estimación de
redes (EBICglasso, huge, TMFG, LoGo) y tres algoritmos de detección de comunidades
(walktrap, leiden, spinglass) en bases de datos de investigación educativa. Empleó un
diseño experimental basado en datos con simulaciones Monte Carlo. A partir de dos
conjuntos de datos provenientes de escalas ordinales tipo Likert con características
compartidas, se generaron 988,800 casos a través de diversos tamaños de muestra.
Finalmente, fueron un total de 192 modelos estimados a través cuatro métodos de
estimación de redes bajo dos estrategias de conversión de datos (normal y no
paranormal). Se realizó un análisis de clústeres para cada modelo, lo que dio lugar a 576
redes únicas. El análisis final, replicado para dos variables, resultó en 1,152 estimaciones.
Las conclusiones indican que una cuidadosa selección de configuraciones mejora la
replicabilidad y consistencia, además que las configuraciones iniciales de estimación son
cruciales para obtener resultados precisos. El diseño de modelos dinámicos y complejos
a través del análisis de redes psicométricas puede conducir a nuevos paradigmas
pedagógicos y andragógicos, lo que permitirá optimizar los mecanismos educativos y
comprender el desarrollo integral de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Este [175]