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Análisis comparativo de técnicas de estimación en el análisis de redes aplicado a la investigación en docencia universitaria
dc.contributor.advisor | Mescua Figueroa, Augusto César | |
dc.contributor.advisor | Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio | |
dc.contributor.author | Garcia O’Diana, Angel Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T15:37:17Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T15:37:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147616 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue examinar el desempeño de cuatro métodos de estimación de redes (EBICglasso, huge, TMFG, LoGo) y tres algoritmos de detección de comunidades (walktrap, leiden, spinglass) en bases de datos de investigación educativa. Empleó un diseño experimental basado en datos con simulaciones Monte Carlo. A partir de dos conjuntos de datos provenientes de escalas ordinales tipo Likert con características compartidas, se generaron 988,800 casos a través de diversos tamaños de muestra. Finalmente, fueron un total de 192 modelos estimados a través cuatro métodos de estimación de redes bajo dos estrategias de conversión de datos (normal y no paranormal). Se realizó un análisis de clústeres para cada modelo, lo que dio lugar a 576 redes únicas. El análisis final, replicado para dos variables, resultó en 1,152 estimaciones. Las conclusiones indican que una cuidadosa selección de configuraciones mejora la replicabilidad y consistencia, además que las configuraciones iniciales de estimación son cruciales para obtener resultados precisos. El diseño de modelos dinámicos y complejos a través del análisis de redes psicométricas puede conducir a nuevos paradigmas pedagógicos y andragógicos, lo que permitirá optimizar los mecanismos educativos y comprender el desarrollo integral de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Análisis de clústeres | es_PE |
dc.subject | Compromiso del estudiante | es_PE |
dc.subject | Simulación | es_PE |
dc.title | Análisis comparativo de técnicas de estimación en el análisis de redes aplicado a la investigación en docencia universitaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09929084 | |
renati.advisor.dni | 15434903 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6812-2499 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6768-381X | es_PE |
renati.author.dni | 70482911 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Valdez Asto, Jose Luis | |
renati.juror | Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio | |
renati.juror | Mescua Figueroa, Augusto Cesar | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
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