Show simple item record

dc.contributor.advisorMescua Figueroa, Augusto César
dc.contributor.advisorChumpitaz Caycho, Hugo Eladio
dc.contributor.authorGarcia O’Diana, Angel Alfonso
dc.date.accessioned2024-09-03T15:37:17Z
dc.date.available2024-09-03T15:37:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/147616
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue examinar el desempeño de cuatro métodos de estimación de redes (EBICglasso, huge, TMFG, LoGo) y tres algoritmos de detección de comunidades (walktrap, leiden, spinglass) en bases de datos de investigación educativa. Empleó un diseño experimental basado en datos con simulaciones Monte Carlo. A partir de dos conjuntos de datos provenientes de escalas ordinales tipo Likert con características compartidas, se generaron 988,800 casos a través de diversos tamaños de muestra. Finalmente, fueron un total de 192 modelos estimados a través cuatro métodos de estimación de redes bajo dos estrategias de conversión de datos (normal y no paranormal). Se realizó un análisis de clústeres para cada modelo, lo que dio lugar a 576 redes únicas. El análisis final, replicado para dos variables, resultó en 1,152 estimaciones. Las conclusiones indican que una cuidadosa selección de configuraciones mejora la replicabilidad y consistencia, además que las configuraciones iniciales de estimación son cruciales para obtener resultados precisos. El diseño de modelos dinámicos y complejos a través del análisis de redes psicométricas puede conducir a nuevos paradigmas pedagógicos y andragógicos, lo que permitirá optimizar los mecanismos educativos y comprender el desarrollo integral de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAnálisis de clústereses_PE
dc.subjectCompromiso del estudiantees_PE
dc.subjectSimulaciónes_PE
dc.titleAnálisis comparativo de técnicas de estimación en el análisis de redes aplicado a la investigación en docencia universitariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni09929084
renati.advisor.dni15434903
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6812-2499es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6768-381Xes_PE
renati.author.dni70482911
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorValdez Asto, Jose Luis
renati.jurorChumpitaz Caycho, Hugo Eladio
renati.jurorMescua Figueroa, Augusto Cesar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess