Autoestima y aprendizaje en el Área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del primer grado de secundaria, UGEL Ventanilla, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general Establecer el grado de
relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje del Área de Historia,
Geografía y Economía de los alumnos de primer grado de secundaria, UGEL
Ventanilla, 2015. El diseño es correlacional transversal y el tipo de investigación
es básica, correlacional, cuantitativa, transversal y aplicativa.
La presente investigación fue de enfoque cuantitativo. La población fue de
197 estudiantes, para la recolección de datos en la variable autoestima se aplicó
la técnica de la encuesta, y de instrumento una ficha de observación de una escala
dicotómica y su confiabilidad de KR20 que indica una confiabilidad alta, y para la
variable aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía se aplicó la
técnica de encuesta y de instrumento se aplicó un cuestionario con una escala
dicotómica y su confiabilidad de KR20, lo que indica confiabilidad alta, la validez
de los instrumentos la brindaron dos temáticos y un metodólogo quienes
determinaron que los instrumentos a medir son aplicables, para medir la
autoestima y el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los
estudiantes de primer grado de secundaria, UGEL Ventanilla, 2015. Para el
procesamiento de datos se aplicó el estadístico de Rho Spearman.
Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos
indican que: Existe relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en el
área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de primer grado de
secundaria, UGEL Ventanilla, 2015, lo cual se demuestra con el (p = 0.000 < α =
0.05) y el Rho = 0,349
Colecciones
- Lima Norte [2638]