Programa Símbolos en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primaria - V ciclo – Institución Educativa 3094-1, Independencia 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo general determinar el efecto del programa “Símbolos” en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primaria del V ciclo de la institución educativa 3094-1 del distrito de Independencia. La planificación y aplicación del programa ha tenido como consistencia teórica el enfoque centrado en la resolución de problemas que se sustentaron en las teorías constructivistas priorizando el método heurístico de George Pólya, la matemática realista de Freudenthal y el autoretrato heurístico de Miguel de Guzman, cuya finalidad fue elevar el nivel de logro de los estudiantes que cursan el V ciclo de educación básica regular, el desarrollo de las capacidades y pensamiento matemático a través de la resolución de problemas..
El método utilizado en el presente estudio fue de tipo experimental, de diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, cuyo método fue hipotético deductivo, la población lo conformaron 284 estudiantes los cuales se dividieron en 25 estudiantes para el grupo control y 25 para el grupo experimental que cursaron el sexto grado de primaria, correspondiente al V ciclo de Educación Básica Regular. Se aplicó como instrumento de medición piloto, el instrumento fue validado por juicio de expertos y se determinó su confiabilidad mediante el programa estadístico Kr20, con un coeficiente de 0,75. Para la prueba comprobación de hipótesis se utilizó el estadístico U- Mann-Whitney el cual concluyó que: existen diferencias significativas en el grupo experimental evidenciando el incremento en el nivel de logro de aprendizaje en resolución de problemas luego de haber aplicado programa Símbolos.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: