Show simple item record

dc.contributor.advisorLopez Lenci, Mercedes Yasmin
dc.contributor.authorZevallos Apaza, Juan
dc.date.accessioned2024-09-04T19:59:54Z
dc.date.available2024-09-04T19:59:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/147814
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en delinear un programa de retroalimentación formativa para la mejora significativa de aprendizajes en los discentes de una institución educativa secundaria de Juliaca, considerando el diagnóstico situacional de ello, acarreados por las dificultades de participación y desarrollo de aprendizajes, ocasionadas por la pandemia global del COVID-19. Por lo que, el diagnóstico, la entrevista de docentes, teorías e investigaciones, aportaron en el diseño de dicha herramienta pedagógica formativa. La metodología está guiada por la investigación aplicada, diseño estudio de casos, enfoque mixto, asimismo la muestra considerada para la variable cuantitativa fue 45 de una población de 130 discentes, en la que, se aplicó un cuestionario de 09 ítems, en base a las fases de dicho aprendizaje, postulados por Gagné; para la categoría cualitativa se muestreo a 05 de una población de 09 docentes, a las que se entrevistó mediante una guía de preguntas estructuradas, en base al modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley. Los resultados evidenciaron que, el 71% de discentes se ubican entre los niveles regular y deficiente en aprendizajes significativos; Así como, de la entrevista aplicada se identificó elementos sugerentes de docentes como: propósito, motivación, actitud retadora, comprensión, monitoreo, control emocional, estrategias, metacognición, productos y tareas extensivas, para acciones considerativas en programa objetivo. Los cuales fueron discutidos y asociadas a investigaciones de estrategias retroalimentativas como: verbal, escrita, audiovisual, colaborativa, demostrativas, dialógicas, individual, grupal y en base a preguntas. Concluyendo con el diseño de una matriz retroalimentativa para una sesión aprendizaje, vinculada a fases de dicho aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRetroalimentación formativaes_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectEstrategias educativases_PE
dc.titlePrograma de retroalimentación formativa para optimizar el aprendizaje significativo de estudiantes de una institución educativa secundaria de Juliaca - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni10830105
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7664-7407es_PE
renati.author.dni02146584
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorPerez Saavedra, Segundo Sigifredo
renati.jurorAyala Asencio, Carlos Enrique
renati.jurorLopez Lenci, Mercedes Yasmin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalitySEMIPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess