dc.contributor.advisor | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
dc.contributor.author | Zevallos Apaza, Juan | |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T19:59:54Z | |
dc.date.available | 2024-09-04T19:59:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147814 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centró en delinear un programa de retroalimentación
formativa para la mejora significativa de aprendizajes en los discentes de una
institución educativa secundaria de Juliaca, considerando el diagnóstico situacional
de ello, acarreados por las dificultades de participación y desarrollo de
aprendizajes, ocasionadas por la pandemia global del COVID-19. Por lo que, el
diagnóstico, la entrevista de docentes, teorías e investigaciones, aportaron en el
diseño de dicha herramienta pedagógica formativa. La metodología está guiada por
la investigación aplicada, diseño estudio de casos, enfoque mixto, asimismo la
muestra considerada para la variable cuantitativa fue 45 de una población de 130
discentes, en la que, se aplicó un cuestionario de 09 ítems, en base a las fases de
dicho aprendizaje, postulados por Gagné; para la categoría cualitativa se muestreo
a 05 de una población de 09 docentes, a las que se entrevistó mediante una guía
de preguntas estructuradas, en base al modelo de retroalimentación de Hattie y
Timperley. Los resultados evidenciaron que, el 71% de discentes se ubican entre
los niveles regular y deficiente en aprendizajes significativos; Así como, de la
entrevista aplicada se identificó elementos sugerentes de docentes como:
propósito, motivación, actitud retadora, comprensión, monitoreo, control emocional,
estrategias, metacognición, productos y tareas extensivas, para acciones
considerativas en programa objetivo. Los cuales fueron discutidos y asociadas a
investigaciones de estrategias retroalimentativas como: verbal, escrita, audiovisual,
colaborativa, demostrativas, dialógicas, individual, grupal y en base a preguntas.
Concluyendo con el diseño de una matriz retroalimentativa para una sesión
aprendizaje, vinculada a fases de dicho aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Retroalimentación formativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Estrategias educativas | es_PE |
dc.title | Programa de retroalimentación formativa para optimizar el aprendizaje significativo de estudiantes de una institución educativa secundaria de Juliaca - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10830105 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7664-7407 | es_PE |
renati.author.dni | 02146584 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Perez Saavedra, Segundo Sigifredo | |
renati.juror | Ayala Asencio, Carlos Enrique | |
renati.juror | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |