Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de retroalimentación formativa para optimizar el aprendizaje significativo de estudiantes de una institución educativa secundaria de Juliaca - 2023
dc.contributor.advisor | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
dc.contributor.author | Zevallos Apaza, Juan | |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T19:59:54Z | |
dc.date.available | 2024-09-04T19:59:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147814 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centró en delinear un programa de retroalimentación formativa para la mejora significativa de aprendizajes en los discentes de una institución educativa secundaria de Juliaca, considerando el diagnóstico situacional de ello, acarreados por las dificultades de participación y desarrollo de aprendizajes, ocasionadas por la pandemia global del COVID-19. Por lo que, el diagnóstico, la entrevista de docentes, teorías e investigaciones, aportaron en el diseño de dicha herramienta pedagógica formativa. La metodología está guiada por la investigación aplicada, diseño estudio de casos, enfoque mixto, asimismo la muestra considerada para la variable cuantitativa fue 45 de una población de 130 discentes, en la que, se aplicó un cuestionario de 09 ítems, en base a las fases de dicho aprendizaje, postulados por Gagné; para la categoría cualitativa se muestreo a 05 de una población de 09 docentes, a las que se entrevistó mediante una guía de preguntas estructuradas, en base al modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley. Los resultados evidenciaron que, el 71% de discentes se ubican entre los niveles regular y deficiente en aprendizajes significativos; Así como, de la entrevista aplicada se identificó elementos sugerentes de docentes como: propósito, motivación, actitud retadora, comprensión, monitoreo, control emocional, estrategias, metacognición, productos y tareas extensivas, para acciones considerativas en programa objetivo. Los cuales fueron discutidos y asociadas a investigaciones de estrategias retroalimentativas como: verbal, escrita, audiovisual, colaborativa, demostrativas, dialógicas, individual, grupal y en base a preguntas. Concluyendo con el diseño de una matriz retroalimentativa para una sesión aprendizaje, vinculada a fases de dicho aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Retroalimentación formativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Estrategias educativas | es_PE |
dc.title | Programa de retroalimentación formativa para optimizar el aprendizaje significativo de estudiantes de una institución educativa secundaria de Juliaca - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10830105 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7664-7407 | es_PE |
renati.author.dni | 02146584 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Perez Saavedra, Segundo Sigifredo | |
renati.juror | Ayala Asencio, Carlos Enrique | |
renati.juror | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1524]