Dislexia y aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una institución educativa, SJL-2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
estudio planteó como objetivo general determinar la relación entre la Dislexia
y el aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una
institución educativa, SJL-2024. La metodología fue cuantitativa, nivel
descriptivo, básico y transversal. En cuanto a la población fueron 315
estudiantes del nivel primaria pertenecientes al V ciclo de la Educación Básica
Regular pertenecientes a una institución educativa de Lima. Se hizo uso de la
técnica de la observación para ambas variables y se utilizó un cuestionario de
escala ordinal con base en el test TEDE para medir la dislexia. Para la segunda
variable también se utilizó un cuestionario de escala nominal. Los resultados
arrojaron los siguientes valores en los estudiantes del nivel primaria. Un 70,1%
no tienen dislexia, un 19% en el nivel leve, un 7,5% en el nivel severo y
moderado 3,4%. Y respecto al aprendizaje del área de comunicación se
encontraron en el nivel logro destacado 57,5% logro 31,6% en inicio 8% y
proceso 2,9%. Respecto a la prueba estadística se demostró una relación
inversa y significativa <0,00 (0,05) (= -,707). El estudio concluye que existe una
relación inversa y significativa entre la Dislexia y el aprendizaje en el área de
comunicación.
Collections
- Lima Este [155]