Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores, nueva Cajamarca 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se relaciona con el objetivo macro de la ODS es asegurar que los
alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover
el desarrollo sostenible mediante la educación; pero nuestro trabajo de investigación
tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento
académico en estudiantes de la Institución Educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores,
Nueva Cajamarca 2023, basándose en una evaluación de carácter cuantitativa,
básica, no experimental, correlacional y comprendiendo como parte de la obtención
de información la aplicación de una encuesta a la muestra de 300 estudiantes. En los
resultados, se precisó que el nivel de la variable de inteligencia emocional fue el de
bajo con 45% y respecto al rendimiento académico fue “en proceso” con 34%,
asimismo en sus datos inferenciales se reconoció la conexión positiva entre la
inteligencia emocional en comparación con el rendimiento académico y como parte
final se determinó que la primera variable se encuentra relacionada en un Rho= 0.958
con el rendimiento académico y p<0.000, precisando la relación significativa y positiva.
En conclusión, ante la evaluación realizada se informa que las habilidades
emocionales guardan una fuerte y alta conexión con los aspectos académicos de los
estudiantes.
Colecciones
- Tarapoto [141]