Modelo didáctico Webquest-Gamificado como estrategia para fortalecer el aprendizaje autónomo en una carrera de educación en Machala, Ecuador 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio investiga cómo influye el modelo didáctico Webquest-
Gamificado en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes
universitarios. Se realizó una investigación aplicada de diseño cuasiexperimental,
donde se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos haciendo uso de V
de Aiken. El instrumento, compuesto por 28 ítems y 3 dimensiones, demostró una
alta fiabilidad (α de Cronbach = 0.9). Se evaluó a 51 participantes, 35 en el grupo
experimental y 16 en el grupo de control, antes y después de la intervención. Tras
la aplicación del sistema de prueba U de Mann-Whitney y Z para grupos
independientes, se rechazó la hipótesis nula, confirmando el impacto positivo
significativo de la Webquest-Gamificada en el desarrollo del aprendizaje autónomo.
Específicamente, se observaron mejoras en las dimensiones de autoaprendizaje,
búsqueda de recursos y resolución de problemas. Se recomienda la
implementación sistemática del modelo didáctico WQG en programas educativos
para mantener elevado el compromiso de los estudiantes durante el proceso de
aprendizaje en la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales de la
Universidad Técnica de Machala.
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- Piura [564]