dc.contributor.advisor | Gallarday Morales, Santiago Aquiles | |
dc.contributor.advisor | Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar | |
dc.contributor.author | Palomino Moran, Beatriz Angela | |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T20:40:59Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T20:40:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148231 | |
dc.description.abstract | La tesis contribuye al cuarto objetivo del desarrollo sostenible al analizar y proponer
mejoras en las competencias metodológicas de los docentes, lo cual es esencial para
asegurar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes. En este
estudio, se investigó si existen diferencias en las competencias metodológicas de
docentes de las generaciones X, Y y Z en una UGEL de Lima en 2024. La metodología
utilizada fue básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel
descriptivo. La muestra consistió en 150 docentes seleccionados mediante muestreo
no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado por expertos, y
la confiabilidad fue de 0.775 según el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados
indicaron que las competencias metodológicas varían entre las generaciones: la
generación X tiene un 45.1% de competencia media y un 54.9% de competencia alta,
la generación Y muestra un 56.4% de competencia media y un 43.6% de competencia
alta, mientras que la generación Z presenta un 55.2% de competencia baja, un 37.9%
de competencia alta y un 6.9% de competencia media. Además, la prueba H de
Kruskal-Wallis mostró un p-valor de 0.000, lo que indica diferencias estadísticas
significativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias metodológicas | es_PE |
dc.subject | Enfoque generacional | es_PE |
dc.subject | Comparación por parejas | es_PE |
dc.title | Desarrollo de competencias metodológicas de investigación en docentes de las generaciones X, Y, Z de una UGEL de Lima, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 25514954 | |
renati.advisor.dni | 18110381 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0452-5862 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7075-6167 | es_PE |
renati.author.dni | 08510272 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Jara Aguirre, Chantal Juan | |
renati.juror | Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar | |
renati.juror | Gallarday Morales, Santiago Aquiles | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |