Clima social familiar y aprendizaje colaborativo en estudiantes del 6° grado de una institución educativa de La Victoria – Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, el ODS cuatro, educación de calidad, busca desarrollar en
los estudiantes competencias necesarias para desenvolverse asertivamente en
diferentes contextos de su vida cotidiana. La investigación tuvo como objetivo determinar
la relación entre el clima social familiar y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del
sexto grado del distrito de la victoria, Lima. Se utilizó un método cuantitativo de tipo no
experimental y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 120
estudiantes y la muestra por 92, elegidos a través de muestreo probabilístico. La técnica
usada fue la encuesta y sus instrumentos, cuestionarios, para valorar el clima social
familiar y el aprendizaje colaborativo, fueron analizados por el estadígrafo de Alpha de
Cronbach y validados con juicio de expertos. Para el análisis de datos se utilizó
estadística descriptiva e inferencial con la prueba de correlación de Rho de Spearman.
Los resultados demuestran que existe relación entre el clima social familiar y el
aprendizaje colaborativo en estudiantes del sexto grado del distrito de la victoria, lima,
con un Rho Spearman = 0.296** y un significado bilateral de 0.004, valor que está por
debajo de la región crítica α= 0,05, invalidando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis
alterna.
Colecciones
- Lima Este [697]