Funcionalidad familiar y rendimiento académico en alumnos del VI ciclo área Historia Geografía y Economía - Institución Educativa N° 20334 - Huaura 2011
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada surgió con el objetivo de determinar la relación entre
funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los alumnos del VI ciclo en el
área de Historia Geografía y Economía de la Institución Educativa Nº 20334-
Huaura, Región de Lima Provincias,
El estudio fue dirigido a los alumnos de ambos sexos de la Institución Educativa, a
una muestra de 159 alumnos del nivel secundaria correspondientes al VI ciclo.
Las técnicas de observación, encuesta y análisis de actas consolidadas de
evaluación integral del nivel secundario EBR para la variable rendimiento
académico y el Instrumento para la variable funcionamiento familiar fue FF-SIL,
test de funcionamiento familiar (De la Cuesta: 1994) y para la prueba de la
hipótesis se utilizó el Coeficiente de correlación Spearman.
El resultado de la investigación determinó la relación significativa entre
Funcionalidad familiar y rendimiento académico, por otro lado existe una mayoría
que proceden de familia funcional moderada y presenta un bajo rendimiento
académico cuyos alumnos están en proceso de lograr las capacidades señaladas
para este área, según los indicadores asignados por el Ministerio de Educación;
esto se debe a una mínima dedicación o cumplimiento de roles de los padres
respecto a la educación de sus hijos. Sin embargo con una atención positiva y
mayor dedicación podría elevar el nivel de rendimiento académico.
Colecciones
- Lima Norte [2714]