Trabajo en equipo y desempeño profesional de los docentes en una institución educativa secundaria pública de Ferreñafe, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio contribuye al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), enfocado
en fortalecer la formación y el desarrollo profesional docente, fundamentales para
garantizar una educación de calidad y equitativa. El objetivo fue determinar la relación
entre el trabajo en equipo y el desempeño profesional de los docentes en una
institución educativa secundaria pública de Ferreñafe, 2024. La investigación fue de
tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal
correlacional simple. La población estudiada consistió en 40 docentes de nivel
secundaria. Se emplearon dos cuestionarios validados, cuyos coeficientes Alfa de
Cronbach y Omega de McDonald fueron 0.940 y 0.942 para la variable trabajo en
equipo, y 0.925 y 0.929 para desempeño profesional. El análisis de datos se llevó a
cabo utilizando el software libre Jamovi v. 2.3.28. Los resultados revelaron niveles
excelentes en trabajo en equipo (93%) y desempeño profesional (90%). Se concluye
que existe una correlación positiva alta entre las variables, obteniendo un coeficiente
de Rho de Spearman de 0.792 y una significancia estadística de p = 0.01 (p < 0.05),
lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Esto indica que, a medida que aumenta el
nivel de trabajo en equipo, también mejora el desempeño profesional.
Colecciones
- Chiclayo [618]