Habilidades socioemocionales en el rendimiento académico en niños de inicial de una institución educativa de Oxapampa 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia entre
las habilidades socioemocionales en el rendimiento académico de los
estudiantes de inicial, Oxapampa 2024. Este tema se encuentra enmarcado en
la ODS, lo cual implica una educación de calidad, que sea inclusiva e imparcial
para todos, conllevando a un buen clima escolar y el logro de los aprendizajes.
La metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel
explicativo de corte transversal, se consideró la muestra de 56 estudiantes de la
institución educativa inicial de Oxapampa. Para la recolección de datos se
aplicaron dos instrumentos la lista de cotejo denominado habilidades
socioemocionales adaptada por la autora Serdio (2024) y una lista de cotejo de
rendimiento académico del Programa curricular nacional (2016) con un índice
de confiabilidad de 0,92 para el primer instrumento y 0,90 para el segundo.
Los resultados se evidenciaron según el modelo estadístico de regresión
ordinal, según el Pseudo R cuadrado de Nagelkerke de 50,3%; y una sig. donde
p valor es 0,00 < α 0,05 concluyendo que existe una influencia significativa de las
HS en relación en el rendimiento académico de los estudiantes de una institución
inicial de la provincia de Oxapampa.
Colecciones
- Lima Norte [213]