dc.contributor.advisor | Díaz Mujica, Juana Yris | |
dc.contributor.advisor | Cervera Cajo, Luz Emérita | |
dc.contributor.author | Jimenez Caballero, Yesenia Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T21:31:17Z | |
dc.date.available | 2024-09-12T21:31:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148626 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación de factores
con las competencias parentales en familias de los Centros de Educación Básica
Especial 2024, este tema se encuentra enmarcado en la ODS, educación con calidad.
La metodología desarrollada fue mediante un enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y nivel correlacional explicativo. La muestra no probabilística de 74
familias de Centros de Educación Básica Especial de diversas regiones del país. Se
hizo uso de una escala de parentalidad para familias de CEBE, instrumento adaptado
de la escala de parentalidad positiva de Gómez Muñoz (2015), para el recojo de datos,
los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad de 0.893.
Los resultados muestran que las familias de CEBE tienen fortalecida la
competencia parental vincular y el factor que se encuentra asociado significativamente
es el sexo de los progenitores o cuidadores principales (Rho = -0.36, p<0.01), respecto
a la competencia parental formativa, protectora y reflexiva se encuentran en proceso
de desarrollo o de riesgo y no se encontró algún factor asociado de forma significativa.
La conclusión de la investigación muestra que las competencias parentales de las
familias de los CEBE se encuentran en zona de monitoreo o fortalecidas, es decir, en
proceso de desarrollo o consolidadas, esta situación está relacionada de forma
significativa con los factores de parentesco y sexo del cuidador principal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Factores | es_PE |
dc.subject | Competencias parentales | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.title | Factores asociados a las competencias parentales en familias de los centros de educación básica especial 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Neurociencia Cognitiva y los Procesos de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09395072 | |
renati.advisor.dni | 10418953 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8268-4626 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1530-7761 | es_PE |
renati.author.dni | 41694477 | |
renati.discipline | 111117 | es_PE |
renati.juror | Trujillo Medrano, Betty | |
renati.juror | Cervera Cajo, Luz Emérita | |
renati.juror | Díaz Mujica, Juana Yris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |