Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Mujica, Juana Yris
dc.contributor.advisorCervera Cajo, Luz Emérita
dc.contributor.authorJimenez Caballero, Yesenia Elizabeth
dc.date.accessioned2024-09-12T21:31:17Z
dc.date.available2024-09-12T21:31:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/148626
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación de factores con las competencias parentales en familias de los Centros de Educación Básica Especial 2024, este tema se encuentra enmarcado en la ODS, educación con calidad. La metodología desarrollada fue mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional explicativo. La muestra no probabilística de 74 familias de Centros de Educación Básica Especial de diversas regiones del país. Se hizo uso de una escala de parentalidad para familias de CEBE, instrumento adaptado de la escala de parentalidad positiva de Gómez Muñoz (2015), para el recojo de datos, los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad de 0.893. Los resultados muestran que las familias de CEBE tienen fortalecida la competencia parental vincular y el factor que se encuentra asociado significativamente es el sexo de los progenitores o cuidadores principales (Rho = -0.36, p<0.01), respecto a la competencia parental formativa, protectora y reflexiva se encuentran en proceso de desarrollo o de riesgo y no se encontró algún factor asociado de forma significativa. La conclusión de la investigación muestra que las competencias parentales de las familias de los CEBE se encuentran en zona de monitoreo o fortalecidas, es decir, en proceso de desarrollo o consolidadas, esta situación está relacionada de forma significativa con los factores de parentesco y sexo del cuidador principal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFactoreses_PE
dc.subjectCompetencias parentaleses_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.titleFactores asociados a las competencias parentales en familias de los centros de educación básica especial 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación Infantil y Neuroeducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación Infantil y Neuroeducaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionNeurociencia Cognitiva y los Procesos de Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni09395072
renati.advisor.dni10418953
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8268-4626es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1530-7761es_PE
renati.author.dni41694477
renati.discipline111117es_PE
renati.jurorTrujillo Medrano, Betty
renati.jurorCervera Cajo, Luz Emérita
renati.jurorDíaz Mujica, Juana Yris
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess