Efectos del nivel de conocimiento del idioma inglés y de las estrategias pedagógicas usadas por los profesores de inglés como idioma extranjero en el rendimiento académico de los alumnos del 2do año y del 5to año de EBR de la Dirección Regional de Educación del Callao
Fecha
2008Autor(es)
Cook Dañino, Felipe AntonioCook García Bláquez, Franco Ugo
Cook García Bláquez, José Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el 2007 - 2008, se realizó un estudio a fin de establecer la relación entre
el nivel de conocimiento de Inglés, la aplicación de estrategias pedagógicas de los
Profesores del área y el rendimiento académico en Inglés de los alumnos de
segundo y quinto año de las Instituciones Educativas de Secundaria de la
Dirección Regional de Educación del Callao.
La investigación consistió en un estudio descriptivo explicativo, desde un
enfoque cuanti - cualitativo. La muestra estudiada fue intencionalmente
seleccionada y quedó conformada por 20 profesores y por 400 alumnos de
segundo y quinto año de Secundaria.
Para determinar el nivel de conocimiento de inglés de los profesores y las
estrategias que emplean en el desarrollo de sus clases, se emplearon las técnicas
de entrevista y de observación, usándose listas de cotejo para recoger datos.
Para establecer el rendimiento académico de los estudiantes se aplicó una prueba
escrita, los resultados fueron analizados estadísticamente ordenándolos en
categorías, mediante el cálculo de cuartiles; se determinaron asimismo los
intervalos de confianza para el rendimiento y se utilizó la prueba de Kolmogorov -
Smimov para determinar si las mediciones provenían de una población con
distribución normal.
Los resultados obtenidos para los del segundo año de secundaria indican
que sus calificaciones oscilaron entre 8 y 13, la distribución mostró una tendencia
asimétrica hacia la izquierda que indica una gran cantidad de desaprobados. Para
los del quinto año de secundaria las notas oscilaron entre 9 y 14, y una asimetría
positiva en la distribución. Tanto para los alumnos de segundo año, como para los
de quinto año los niveles de rendimiento académico fueron bajos. Todas las
demás variables tanto para los estudiantes como para los profesores coinciden
con los resultados de las pruebas de rendimiento académico.
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