dc.contributor.advisor | Alvites Huamani, Cleofe Genoveva | |
dc.contributor.author | Dávila Asenjo, Giovanna | |
dc.contributor.author | Dávila Rojas, Oscar Melanio | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T12:50:45Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T12:50:45Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148644 | |
dc.description.abstract | El estudio “El modelo de buen lector y la formación del comportamiento
lector en estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 10
de Comas” responde a la pregunta ¿Influye el modelo de buen lector en la
formación del comportamiento lector en estudiantes del Tercer Grado de
Secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 10 de Comas? Tuvo como objetivo
determinar si el modelo de buen lector (representado por padres de familia,
docentes y bibliotecarios) influye en la formación del comportamiento lector de los
estudiantes.
Es un estudio de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental
transeccional, correlacional causal. Fue realizado con una muestra de 150
estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la institución educativa donde fue
ejecutado. Fueron diseñados cinco instrumentos: un cuestionario, una prueba de
comprensión lectora, una encuesta para docentes, una encuesta para
bibliotecarios y una encuesta para estudiantes. El principal es el cuestionario,
cuyos datos sirvieron para las correlaciones entre el modelo de buen lector y el
comportamiento lector, y entre este último y la comprensión lectora de los
estudiantes; además, para efectuar otras correlaciones y comparaciones previstas
en los objetivos de la investigación.
Fueron formuladas una hipótesis general y nueve específicas. El r=635**
calculado en la prueba para la hipótesis general indicó una correlación positiva
alta, con un p=0,000<0.05; por ende, con una confiabilidad del 99% se concluyó
que existe una correlación significativa entre la variable independiente y la
variable dependiente; vale decir, la presencia de del modelo de buen lector en la
vida de los estudiantes contribuye a la formación del comportamiento lector de
estos. Las motivaciones estimulan los intereses y hábitos lectores de los
estudiantes les ayudan a ser lectores competentes. Los padres de familia tienen
un bajo nivel de promoción de la lectura y los docentes y bibliotecarios un nivel
moderado. La competencia lectora de los estudiantes está determinada por las
motivaciones recibidas, sus intereses y hábitos lectores, aunque supera a estos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Modelo | es_PE |
dc.subject | Buen lector | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Texto | es_PE |
dc.title | El modelo de buen lector y la formación del comportamiento lector en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Fe y Alegria N° 10 de Comas - año 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08495141 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6328-6470 | es_PE |
renati.author.dni | 09467836 | |
renati.author.dni | 10379965 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |