El modelo de buen lector y la formación del comportamiento lector en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Fe y Alegria N° 10 de Comas - año 2011
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio “El modelo de buen lector y la formación del comportamiento
lector en estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 10
de Comas” responde a la pregunta ¿Influye el modelo de buen lector en la
formación del comportamiento lector en estudiantes del Tercer Grado de
Secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 10 de Comas? Tuvo como objetivo
determinar si el modelo de buen lector (representado por padres de familia,
docentes y bibliotecarios) influye en la formación del comportamiento lector de los
estudiantes.
Es un estudio de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental
transeccional, correlacional causal. Fue realizado con una muestra de 150
estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la institución educativa donde fue
ejecutado. Fueron diseñados cinco instrumentos: un cuestionario, una prueba de
comprensión lectora, una encuesta para docentes, una encuesta para
bibliotecarios y una encuesta para estudiantes. El principal es el cuestionario,
cuyos datos sirvieron para las correlaciones entre el modelo de buen lector y el
comportamiento lector, y entre este último y la comprensión lectora de los
estudiantes; además, para efectuar otras correlaciones y comparaciones previstas
en los objetivos de la investigación.
Fueron formuladas una hipótesis general y nueve específicas. El r=635**
calculado en la prueba para la hipótesis general indicó una correlación positiva
alta, con un p=0,000<0.05; por ende, con una confiabilidad del 99% se concluyó
que existe una correlación significativa entre la variable independiente y la
variable dependiente; vale decir, la presencia de del modelo de buen lector en la
vida de los estudiantes contribuye a la formación del comportamiento lector de
estos. Las motivaciones estimulan los intereses y hábitos lectores de los
estudiantes les ayudan a ser lectores competentes. Los padres de familia tienen
un bajo nivel de promoción de la lectura y los docentes y bibliotecarios un nivel
moderado. La competencia lectora de los estudiantes está determinada por las
motivaciones recibidas, sus intereses y hábitos lectores, aunque supera a estos.
Colecciones
- Lima Norte [2712]