Evaluación continua y el logro de competencias en el curso de matemática del ciclo inicial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo como objetivo “Explicar cómo influye
el desarrollo de una estrategia de evaluación continua en el logro de
competencias, por los alumnos, del curso de Nivelación de Matemática
del ciclo inicial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas”, y es
desarrollada con el propósito de ser sustentada ante la Escuela de
Posgrado de la Universidad -César Vallejo- para optar el Grado
Académico de Magister.
En cuanto a la metodología seguida podemos señalar que es una
investigación de tipo aplicada, método experimental, diseño cuasi
experimental con pre y post test, de dos grupos intactos uno de ellos de
control, habiéndose desarrollado el sílabo de la asignatura aplicando la
evaluación continua como trabajo experimental; para la recogida de datos
se aplicó una prueba de entrada y otra de salida a un total 60
estudiantes, 30 en el grupo experimental y 30 en el grupo de control.
Como conclusión más importante de la investigación, podemos
señalar que: “Observando la prueba de entrada el grupo control obtuvo
una media de 6.04 y el grupo experimental 6.94, muy inferior a lo regular,
se afirmó que el manejo de la materia es deficiente por parte de los
alumnos al iniciar este curso y en la prueba de salida el grupo control
alcanzó una media de 13.45 y el grupo experimental una media de 16.08,
como logro alcanzado. Se encontró como resultado, que el manejo de la
materia es adecuado por parte de los alumnos de ambos grupos, se
realizó el desarrollo de una estrategia de evaluación continua y el modo
cómo influyó positivamente en el logro de competencias, por los alumnos”.
Palabras claves: Retroalimentación, evaluación continua, co-evaluación,
instrumentos de medición, aprendizaje cooperativo, objetos de
aprendizaje, talleres presenciales y asincrónicos, registros.
Colecciones
- Lima Norte [2724]