Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la I.E 8190, Carabayllo, 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como título “Conciencia fonológica y el aprendizaje de la
lectura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa 8190, Carabayllo, 2012”, y el problema general está enmarcado en la
siguiente pregunta ¿Qué relación existe entre la conciencia fonológica y el
aprendizaje de la lectura en los estudiantes de primer grado de Educación
Primaria de la I.E 8190, Carabayllo, 2012? , y cuyo objetivo es determinar la
relación que existe entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en
los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa
8190, Carabayllo, 2012.
La investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, diseño no experimental
y de corte transversal; y el método fue hipotético deductivo, la población de
estudio estuvo conformada por los estudiantes del primer grado de la I.E. 8190 y
la muestra por 73 estudiantes seleccionados por muestreo censal, para la
recopilación de datos se utilizaron dos pruebas cuestionarios, para identificar la
conciencia fonológica , la Prueba de Segmentación Lingüística, Prueba de
Conciencia Silábica y Prueba de Conciencia Fonémica y para el aprendizaje de la
lectura , Batería Prueba de Procesos lectores, el análisis de los datos se realizó
con software Excel 2010, programa estadístico SPSS en su versión 19,0 y con la
Correlación de Rho Spearman.
La conciencia fonológica se relaciona significativamente (p<0,05) con el
aprendizaje de la lectura existiendo una relación positiva con un nivel de
correlación moderada (r= 0,691) en los estudiantes del primer grado Educación
Primaria de la I.E 8190, Carabayllo, 2012.
Colecciones
- Lima Norte [2710]