La pedagogía de emergencia aplicada en tiempos difíciles en los estudiantes de educación inicial desde la experiencia pedagógica Waldorf
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la
pedagogía de emergencia aplicada en tiempos difíciles en los estudiantes de
educación inicial desde la experiencia pedagógica Waldorf. La investigación es de
enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Cuenta con la participación de tres
docentes del Jardín Iniykusiriy. La técnica aplicada fue la entrevista y el
instrumento, una guía de entrevista para recolectar la información sobre cómo se
están desarrollando las sesiones de aprendizaje desde casa durante el
confinamiento. Como resultado se encontró que a pesar de las circunstancias la
Pedagogía de Emergencia se continuó aplicando haciendo uso de las TICS, con el
apoyo de los padres de familia, quienes fueron los mediadores entre las maestras
y los alumnos, si bien se presentaron dificultades como la presencia de distractores,
sensaciones des motivantes y desconcentración en los niños, esto no resultó ser
un factor determinante puesto que en primer lugar los padres crearon y adaptaron
espacios vivenciales tanto en sus hogares como en la institución educativa. Los
maestros asignaron a los padres la recreación de espacios vivenciales como la
apropiación vivencial de cada entorno de la casa; además, estimular la conexión
del niño con el medio ambiente; así mismo, la finalidad del desarrollo de resiliencia
promueve que los conflictos o cambios que suceden a nuestro alrededor no
interfieran en el desarrollo del niño y promueve a que se utilice el juego, las
manualidades y quehaceres de la vida como herramientas para lograr este
objetivo.
Colecciones
- Lima Este [178]