Desarrollo psicomotriz y cognitivo en los niños del nivel inicial de una institución educativa inicial de Ventanilla-Callao 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la
psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños del nivel inicial de una Institución
Educativa inicial Ventanilla-Callao 2024. La metodología desarrolló un enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional explicativo y de corte
transversal. La muestra no probabilística de 45 estudiantes de 5 años de una Institución
Educativa inicial de Ventanilla-Callao 2024. El instrumento fue la ficha de observación
de cada variable para el recojo de datos, los cuales fueron correctamente validados y
con índice de confiabilidad de 0,753 para el primer instrumento y 0,653 para el segundo.
Los resultados muestran que el 51,1%de los niños alcanzo el nivel de logrado con
respecto a la psicomotricidad, y en cuanto al desarrollo cognitivo el 66,7% de los niños
en un nivel alto. La conclusión de la investigación indica que hay una relación positiva
entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños del nivel inicial de una
Institución Educativa inicial Ventanilla-callao 2024, según la prueba de Rho de
Spearman con el valor de significancia de 0,443.
Colecciones
- Lima Norte [213]