Show simple item record

dc.contributor.advisorAyvar Bazán, Zoila
dc.contributor.authorJulca Dávila, Jesús Ernesto
dc.contributor.authorMiranda Anchirayco, Vilma Anna Lucia
dc.date.accessioned2024-09-17T20:19:43Z
dc.date.available2024-09-17T20:19:43Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/148941
dc.description.abstractEl objetivo general del presente estudio es relacionar la personalidad tipo A y el afrontamiento al estrés en el desempeño docente ante los alumnos, además de describir las características de personalidad tipo A, modos de afrontamiento y desempeño docente en la Institución Educativa “Isaías Ardiles” en una muestra constituida por 45 docentes y 641 estudiantes de ambos sexos del 1o al 5o grado de secundaria de una población de 1104 alumnos. El tipo de muestreo en el caso de los alumnos fue probabilística y estratificado por docente. En cuanto a la recolección de datos se aplicó una encuesta a los docentes con los siguientes instrumentos: El Cuestionario de Conducta tipo A-tipo B de Eysenck y Fulker y el Cuestionario de Afrontamiento al estrés (COPE) de Carver. Los alumnos seleccionados contestaron un Cuestionario de Desempeño Docente. Se aplicó un diseño de carácter no experimental, descriptivo-correlacional. Los datos se analizaron estadísticamente calculándose para ello la media, desviación y el coeficiente de variación. Las diferencias significativas según sexo de las variables afrontamiento al estrés y desempeño docente se determinaron con la “U” de Mann-whitney y la T de Student respectivamente. Para la constrastación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Entre los principales resultados se encontró que: la percepción del desempeño docente correlaciona de manera negativa y no significativa (p > .05) con todas las áreas de la variable conducta tipo A, pero correlaciona de manera negativa y significativa (p < .05) con 3 áreas del afrontamiento al estrés. Conclusiones: Existe una acentuada tendencia de los docentes a presentar rasgos de conducta tipo A; la mayoría de docentes se ubican en un nivel promedio de afrontamiento al estrés; existen diferencias significativas en los niveles afrontamiento al estrés de los docentes, según sexo; no existen diferencias significativas por sexo en conducta tipo A.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPersonalidad tipo Aes_PE
dc.subjectAfrontamiento al estréses_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.titlePersonalidad tipo A y afrontamiento al estrés en desempeño docente ante los alumnos del nivel secundario de menores de la Institución Educativa "Isaias Ardiles" del distrito de Pachacamaces_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni07193893
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3844-585Xes_PE
renati.author.dni07696936
renati.author.dni06010983
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess