dc.contributor.advisor | Ayvar Bazán, Zoila | |
dc.contributor.author | Julca Dávila, Jesús Ernesto | |
dc.contributor.author | Miranda Anchirayco, Vilma Anna Lucia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T20:19:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T20:19:43Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148941 | |
dc.description.abstract | El objetivo general del presente estudio es relacionar la personalidad tipo A y el
afrontamiento al estrés en el desempeño docente ante los alumnos, además de describir
las características de personalidad tipo A, modos de afrontamiento y desempeño docente
en la Institución Educativa “Isaías Ardiles” en una muestra constituida por 45 docentes y
641 estudiantes de ambos sexos del 1o al 5o grado de secundaria de una población de
1104 alumnos. El tipo de muestreo en el caso de los alumnos fue probabilística y
estratificado por docente. En cuanto a la recolección de datos se aplicó una encuesta a
los docentes con los siguientes instrumentos: El Cuestionario de Conducta tipo A-tipo B
de Eysenck y Fulker y el Cuestionario de Afrontamiento al estrés (COPE) de Carver. Los
alumnos seleccionados contestaron un Cuestionario de Desempeño Docente. Se aplicó
un diseño de carácter no experimental, descriptivo-correlacional. Los datos se analizaron
estadísticamente calculándose para ello la media, desviación y el coeficiente de
variación. Las diferencias significativas según sexo de las variables afrontamiento al
estrés y desempeño docente se determinaron con la “U” de Mann-whitney y la T de
Student respectivamente. Para la constrastación de las hipótesis se utilizó el coeficiente
de correlación de Pearson. Entre los principales resultados se encontró que: la
percepción del desempeño docente correlaciona de manera negativa y no significativa
(p > .05) con todas las áreas de la variable conducta tipo A, pero correlaciona de manera
negativa y significativa (p < .05) con 3 áreas del afrontamiento al estrés. Conclusiones:
Existe una acentuada tendencia de los docentes a presentar rasgos de conducta tipo A;
la mayoría de docentes se ubican en un nivel promedio de afrontamiento al estrés;
existen diferencias significativas en los niveles afrontamiento al estrés de los docentes,
según sexo; no existen diferencias significativas por sexo en conducta tipo A. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Personalidad tipo A | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento al estrés | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.title | Personalidad tipo A y afrontamiento al estrés en desempeño docente ante los alumnos del nivel secundario de menores de la Institución Educativa "Isaias Ardiles" del distrito de Pachacamac | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07193893 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3844-585X | es_PE |
renati.author.dni | 07696936 | |
renati.author.dni | 06010983 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |