La gestión educativa en el nivel de primaria y su repercusión en el clima institucional en las instituciones educativas N° 5179 "Los Pinos" y N° 2065 "José Antonio Encinas" de Puente Piedra
Fecha
2008Metadatos
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El propósito de ésta investigación es describir la gestión educativa en el nivel
de primaria y su repercusión en el clima institucional de las Instituciones
Educativas N° 5179 “Los Pinos” y N° 2065 “José Antonio Encinas” de Puente
Piedra.
Haciendo uso del enfoque teórico presentado por la universidad Alas
Peruanas (2001), se seleccionó una muestra de 2 instituciones educativas de
gestión estatal de la zona geográfica urbano marginal, con un total de 83
participantes: para el personal directivo con edades de 50 y 60 años de sexo
femenino y masculino, con título pedagógico universitario y de instituto superior
pedagógico; con 25 participantes para el personal docente, con edades de 22 y
60 años de ambos sexos, y con título pedagógico de instituto superior
pedagógico y universitario, y con tiempo de servicios entre 5 y 26 años; con 5
participantes para el personal administrativo y de servicios con edades entre
36 y 50 años de ambos sexos, con educación secundaria y superior y título
pedagógico de instituto superior pedagógico, con experiencia laboral entre 2 a
20 años, nombrados y contratados; y con 50 alumnos del nivel de primaria entre
6 y 14 años de ambos sexos; del primero al sexto grado. Los instrumentos
empleados fueron: guía de observación participante, guía de entrevista
cualitativa, guía de historia profesional, encuestas y cuestionarios. La
conclusión general a la que se llegó fue que la gestión educativa repercute
decisivamente en el clima institucional, que la gestión educativa en la función
de planificación tiene un claro efecto sobre la dimensión del trabajo ordenado y
coherente del clima institucional, que la función de organización de dicha
gestión también repercute notoriamente en la dimensión de delegación de
funciones del mencionado clima; que la función de dirección de esta gestión sin
lugar a dudas afecta también la dimensión de comunicación del referido clima,
que la función de control de esta gestión educativa afecta además la dimensión
de motivación del clima institucional de las Instituciones educativas arribas
mencionadas.
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- Lima Norte [2695]