Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de un instituto de educación superior del departamento de Lambayeque, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en estudiantes de un instituto de
educación superior en el departamento de Lambayeque durante el año 2024,
basándose en el cuarto ODS “Educación de Calidad”. Se utilizó un diseño no
experimental, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo
compuesta por 112 estudiantes, con edades entre 17 y 25 años. La recopilación de
los datos se realizó mediante la técnica de encuesta. Para medir la inteligencia
emocional, se utilizó un cuestionario desarrollado por la investigadora, compuesto por
20 preguntas distribuidas en 5 dimensiones. Los estilos de aprendizaje se evaluaron
utilizando el CHAEA, creado por Alonso et al. (1992) y adaptado en Perú por Capella
et al. (2003), que consta de 48 ítems. Los resultados mostraron una correlación
significativa directa entre ambas variables, con un nivel de significancia de 0.003,
cumpliendo el criterio de p < 0.05. Esto sugiere que a medida que una variable
aumenta, la otra también lo hace, aunque con una correlación baja, ya que el
coeficiente de correlación de Spearman (Rho) fue de 0.278. Se concluyó que, aunque
la correlación es significativa, su magnitud es baja.
Collections
- Chiclayo [743]