Programa lúdico fonológico para mejorar la dislalia funcional en niños y niñas de inicial en una institución educativa, Ecuador 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de la presente investigación tuvo como objetivo determinar la
influencia de la aplicación de un programa lúdico fonológico para mejorar la dislalia
funcional en niños y niñas de inicial en una institución educativa de Ecuador- 2023.
La metodología que se empleó para esta tesis estuvo relacionada con un enfoque
cuantitativo pre experimental, de tipo aplicada. La muestra estuvo conformada por
38 estudiantes de educación inicial. Así también, el instrumento fue sometido a una
prueba piloto antes de ser aplicado, y se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach,
obteniéndose un nivel de confiabilidad de 0,92, teniendo una confiabilidad
excelente. Entre los resultados obtenidos luego de la aplicación y análisis del test,
se halló que el 47% de los participantes del grupo experimental situaron sus
puntajes en nivel moderado, 32% en el nivel leve y el 21% en el nivel grave. Por
otro lado, en el post-test, el 74% de los participantes alcanzaron la ausencia de la
dislalia funcional, el 5% permanecieron en el nivel moderado, demostrando una
mejora significativa en el tratamiento de la dislalia funcional mediante la
implementación del programa lúdico fonológico, mejorando así el lenguaje de los
niños.
Collections
- Piura [560]