dc.contributor.advisor | Huerta Camones, Luis | |
dc.contributor.author | Jauregui Antunez, Maria del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T14:52:26Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T14:52:26Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149243 | |
dc.description.abstract | La presente tesis titulada: “Aplicación de un Programa de Técnicas Gráfico-
Plásticas para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en niños (as) de 4
años de la I.E.Nº109 Ntra. Señora de la Visitación, del Cercado de Lima”, tiene
como objetivo principal, determinar en que medida la aplicación de un programa
de técnicas gráfico – plásticas, incrementa el desarrollo de la motricidad fina en
los niños y niñas objeto de estudio.
En dicho trabajo, se desarrolló la investigación aplicada, que corresponde al
estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y
características concretas. El diseño fue cuasi-experimental, cuyo propósito es la
manipulación de la variable dependiente y la imposibilidad de manipular la
variable independiente y/o asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones
experimentales.
La muestra estuvo constituida por 17 niños y niñas de 4 años de edad, del grupo
experimental, y 17 niños y niñas de similares características, del grupo control. Se
aplicó una ficha de observación para recoger información sobre el desarrollo de la
motricidad fina.
Los resultados demuestran que la validez y confiabilidad de los instrumentos de
medición es alta. Además, el 88.24% de los niños y niñas evaluados del grupo
experimental, si lograron desarrollar su motricidad fina, mientras que el 11.76%
no lograron desarrollarla.
Finalmente, a través de la prueba Chi Cuadrado, se concluyó, que la aplicación de
un programa de técnicas gráficas – plásticas, sí incrementa el desarrollo de la
motricidad fina, es decir, mejora significativamente en el grupo experimental, con
respecto al grupo control, al aplicar dicho programa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Motricidad | es_PE |
dc.subject | Condiciones experimentales | es_PE |
dc.subject | Técnicas gráficas | es_PE |
dc.title | Aplicación de un programa de técnicas gráfico-plásticas para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en niños (as) de 4 años de la Institución Educativa N° 109 Ntra. Sra. de la Visitación del Cercado de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 26729350 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1716-1348 | es_PE |
renati.author.dni | 08192304 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |