Las estrategias de lectura y su influencia en la comprensión lectora en los alumnos del 3° grado de educación primaria de la Institución Educativa 3057 - Carabayllo, 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo demostrar la influencia de las estrategias de lectura en la comprensión lectora en los alumnos del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa 3057 – Carabayllo, 2012. La aplicación de las estrategias de lectura se desarrolló en sesiones, empleando en cada sesión las actividades antes, durante y después de la lectura.
La investigación ha utilizado el diseño experimental, de tipo cuasiexperimental, el método utilizado fue el hipotético-deductivo. El método del muestreo fue no probabilístico. Se empleó como instrumento una prueba que se aplicó en el pre test y post test a un grupo experimental y un grupo control; con una población de 102 alumnos a una muestra de 52 alumnos; el diseño de la investigación nos permite apreciar los efectos de la variable independiente sobre la variable dependiente cuyo resultado se evidencia a través de la comprobación de hipótesis con el análisis estadístico para pruebas no paramétricas de U Mann-Whitney.
La aplicación de las estrategias de lectura en la investigación, se desarrolló en sesiones de clase que resultaron efectivas como se aprecia en los resultados obtenidos en el grupo experimental, logrando mejorar en el nivel literal, reorganizacional, inferencial y crítico en la comprensión lectora. Por lo tanto, se demostró que las estrategias de lectura influyen significativamente en la comprensión lectora en los alumnos del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa 3057 – Carabayllo, 2012.
Colecciones
- Lima Norte [2709]