Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La indagación aportó información relevante relacionada al propósito 3 y una de las
metas del ODS, en donde se señala que fomentar una vida sana y el bienestar mental
es una prioridad para los individuos de diferentes edades. Por ello, el presente estudio
tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre clima social familiar y la
inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de
Chiclayo, 2024. La indagación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño
no experimental y de nivel descriptivo correlacional, donde se administraron la Escala
de Clima Social en la Familia y el Inventario de la inteligencia emocional de Baron a
un grupo de 90 estudiantes de secundaria. Como hallazgos se obtuvo que el 63.3%
percibieron el clima social en su familia como regular y el 84.5% evidenciaron un nivel
medio de inteligencia emocional; además, se evidenció que no existe relación entre
las dimensiones del clima social familiar e inteligencia emocional en los estudiantes,
dado que el valor p fue mayor a 0.05. Concluyendo que existe una relación directa
entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de
secundaria (p=0.000; Rho=0.451), admitiendo la hipótesis alterna de estudio.
Colecciones
- Chiclayo [750]