Modelo didáctico basado en proyectos electrónicos virtuales con TINKERCAD para la enseñanza de robótica en docentes de secundaria, Chiclayo 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación surgió por las experiencias de la pandemia Covid-
19, donde los docentes debieron adaptarse a la educación remota. El uso de las TIC
ayudó a desarrollar las clases, permitiendo a los docentes cumplir con los Objetivos
de Desarrollo Sostenible. Se propuso un “Modelo didáctico basado en proyectos
electrónicos virtuales con Tinkercad para mejorar la enseñanza de robótica en
docentes de secundaria”. La metodología utilizada fue explicativa con un diseño
cuasi-experimental. Se seleccionaron grupos de docentes, divididos en grupo
experimental (GE) y grupo de control (GC), evaluados mediante Pretest y Postest,
con un enfoque cuantitativo. La población incluyó 200 docentes de las áreas de
innovación pedagógica, ciencia y tecnología. La muestra, seleccionada por
conveniencia, 4 instituciones educativas, 60 docentes. La recolección de datos se
realizó mediante observación y rúbrica, evaluando tres niveles: Inicio, Proceso y
Logrado. Los resultados mostraron el (GC) tuvo un 13.33% de docentes en "Proceso"
y un 86.67% en "Logrado", el (GE) alcanzó el 100% en "Logrado", probando que los
docentes alcanzaran el nivel alto de competencia en robótica. En conclusión, el
modelo didáctico demostró ser una herramienta efectiva para la enseñanza de
robótica, destacando su relevancia para la educación del siglo XXI.
Colecciones
- Chiclayo [504]