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Modelo didáctico basado en proyectos electrónicos virtuales con TINKERCAD para la enseñanza de robótica en docentes de secundaria, Chiclayo 2024
dc.contributor.advisor | Montenegro Camacho, Luis | |
dc.contributor.advisor | Fernandez Otoya, Fiorela Anai | |
dc.contributor.author | Castañeda Barbaran, Milagros del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T17:22:04Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T17:22:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149377 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación surgió por las experiencias de la pandemia Covid- 19, donde los docentes debieron adaptarse a la educación remota. El uso de las TIC ayudó a desarrollar las clases, permitiendo a los docentes cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se propuso un “Modelo didáctico basado en proyectos electrónicos virtuales con Tinkercad para mejorar la enseñanza de robótica en docentes de secundaria”. La metodología utilizada fue explicativa con un diseño cuasi-experimental. Se seleccionaron grupos de docentes, divididos en grupo experimental (GE) y grupo de control (GC), evaluados mediante Pretest y Postest, con un enfoque cuantitativo. La población incluyó 200 docentes de las áreas de innovación pedagógica, ciencia y tecnología. La muestra, seleccionada por conveniencia, 4 instituciones educativas, 60 docentes. La recolección de datos se realizó mediante observación y rúbrica, evaluando tres niveles: Inicio, Proceso y Logrado. Los resultados mostraron el (GC) tuvo un 13.33% de docentes en "Proceso" y un 86.67% en "Logrado", el (GE) alcanzó el 100% en "Logrado", probando que los docentes alcanzaran el nivel alto de competencia en robótica. En conclusión, el modelo didáctico demostró ser una herramienta efectiva para la enseñanza de robótica, destacando su relevancia para la educación del siglo XXI. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Electrónica | es_PE |
dc.subject | Modelo Didáctico | es_PE |
dc.subject | Robótica | es_PE |
dc.title | Modelo didáctico basado en proyectos electrónicos virtuales con TINKERCAD para la enseñanza de robótica en docentes de secundaria, Chiclayo 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16672474 | |
renati.advisor.dni | 16806272 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8696-5203 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0971-335X | es_PE |
renati.author.dni | 17452557 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Callao Alarcon, Marcelino | |
renati.juror | Fernandez Otoya, Fiorela Anai | |
renati.juror | Montenegro Camacho, Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
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