Programa metatextual y su influencia con el aprestamiento en lectura crítica en niños del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa 0089 Manuel Gonzales Prada - San Juan de Lurigancho, 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo: determinar la influencia del Programa Metatextual en el aprestamiento en lectura crítica en niños del 2º grado de educación primaria de la institución educativa “0089 Manuel Gonzales Prada” y es desarrollada con el propósito de ser sustentada ante la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo- Filial Lima a fin de optar el grado académico de Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa.
De acuerdo a la metodología, la investigación es de tipo aplicada, método hipotético deductivo, diseño pre-experimental. La población está constituida por los estudiantes del 2do grado de educación primaria con un total de 34 estudiantes de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, la muestra fue por conveniencia, con un total de 34 alumnos. Para el trabajo de campo se tuvo como instrumento el examen de entrada (pre test) y salida (post test) elaborado en base al Test de Taxonomía de Barret que permite evaluar los niveles de comprensión lector.
Finalmente se determinó que el Programa Metatextual que consiste en la aplicación de estrategias de comprensión lectora y técnicas de discusión antes, durante y después de la lectura, tiene una influencia positiva en el aprestamiento en lectura crítica. La investigación realizada se enmarca en enfoque teórico que tiene la Pedagogía Dialogante, donde la educación se centra en el desarrollo activo y el aprendizaje mediado por el diálogo entre docentes y alumnos, logrando así que los alumnos estén preparados para usar estrategias de comprensión lectora y técnicas de discusión para contrastar la lectura contra otros sistemas de ideas y para enfrentar el texto emitiendo juicios frente al tema y buscando la evidencia que soporte su punto de vista, es decir, una lectura crítica.
Colecciones
- Lima Norte [2710]