Programa de intervención cognitivo conductual en adolescentes con conductas disociales de una institución educativa, Trujillo-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del programa de intervención
cognitivo conductual en adolescentes con conductas disociales de una institución
educativa de Trujillo-2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, empleando un diseño
de investigación experimental – preexperimental. La población consistió en 55
estudiantes con una muestra de 15 adolescentes de una institución privada en la
ciudad de Trujillo. El instrumento utilizado fue ECODI-27 de José Manuel de la Rubia
y María Elena Pacheco. Los resultados, revelaron un efecto positivo significativo
(p<.05) lo que refiere que las técnicas cognitivas conductuales pueden proporcionar
a las jóvenes herramientas para prevenir conductas disociales mejorando así su
integración y promover comportamientos prosociales, bienestar y desarrollo tanto
emocional como personal. Por otro lado, promover la salud y el bienestar tal como se
propone en el objetivo de desarrollo número 3 de las Naciones Unidas. En conclusión,
este estudio evidencia el potencial de los programas cognitivos-conductuales para
promover el desarrollo personal como el control de emociones y presenta
herramientas efectivas y actualizadas para poder abordar este tipo de problemáticas
relevantes en nuestro contexto sociocultural.
Colecciones
- Trujillo [364]