Influencia del Programa "Jitanjáforas Musicales" en el habla de niños de Inicial de 3 años de Puente Piedra, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la
aplicación del programa "Jitanjáforas Musicales" en el desarrollo del habla en niños
de 3 años de una Institución Educativa inicial del distrito de Puente Piedra, 2024, este
tema se encuentra enmarcado en la ODS “educación de calidad”. La metodología
desarrolló un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, nivel explicativo y de
corte longitudinal. La muestra probabilística de 45 estudiantes del nivel de inicial del
colegio 598 Mi Pequeño Mundo de Puente Piedra. Se utilizó una ficha de observación
con base teórica de varios autores como Brasdefer (2018), Rabotnikof (2024), entre
otros para su elaboración, los cuales fueron correctamente validados y con índice de
confiabilidad de 0,78 para el instrumento.
Los resultados muestran que en el pretest presentaron niveles similares en razón al
inicio y proceso (GC) 86,4% y 13,6% así como (GE) 91,3% y 8,7% respectivamente;
Sin embargo, en el postest se pudo evidenciar que los niños del (GC) evidenciaron un
nivel de proceso de 63,6% e inicio de 36,4%, siendo equivalentes, ubicándose en el
mismo nivel. Por el contrario, se pudo observar cambios a nivel del (GE) en quienes
se observó el nivel de proceso en un 60,9% y logrado en un 39,1%. La conclusión de
la investigación indicó que la aplicación del programa con Jitanjáforas musicales
influyó en el desarrollo del habla en los niños y niñas de 3 años de la Institución
Educativa 598 “Mi Pequeño Mundo” del distrito de Puente Piedra, según el estadístico
Shapiro Wilk para muestras <= a 50 unidades con el valor de significancia de 0,00 <
0,05 e índice de la prueba no paramétrica U de Man Whitney de 98,000.
Colecciones
- Lima Norte [210]