dc.contributor.advisor | Palomino Tarazana, Maria Rosario | |
dc.contributor.advisor | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
dc.contributor.author | Pisfil Reluz, Carlos Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T20:56:05Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T20:56:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149580 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo por objetivo analizar la percepción sobre el uso del teléfono móvil
en el aprendizaje en estudiantes de quinto año de secundaria en un colegio de Puente
Piedra; asimismo, está alineado con la ODS 4, que promueve una educación
inclusiva, equitativa y de calidad. Se desarrolló a través de un enfoque cualitativo con
diseño fenomenológico – hermenéutico. La muestra estuvo compuesta por 5
estudiantes, 3 padres de familia, 3 docentes y 2 directivos del colegio. Los datos se
recopilaron a través de guía de entrevista semiestructurada. Las subcategorías
exploradas incluyen tiempo de uso del teléfono móvil, contenido digital que consumen
los estudiantes, atención sostenida y comprensión de la información. Los resultados
indican una percepción dual sobre el uso del teléfono móvil en la educación; y, aunque
los móviles pueden ser herramientas educativas valiosas, su uso excesivo y falta de
control por parte de los adultos, conlleva a distracciones significativas que impactan
negativamente, tanto la atención sostenida como la comprensión de la información.
En efecto, el grado de uso del móvil, mientras que por un lado se considera como un
dispositivo nocivo y perjudicial para el aprendizaje, existe la percepción de ser una
herramienta útil, a la vez manejable. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Teléfono móvil | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión | es_PE |
dc.title | Análisis del uso del teléfono móvil en el aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio de Puente Piedra, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovación Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09748659 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3833-7077 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4526-2309 | es_PE |
renati.author.dni | 16726677 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
renati.juror | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
renati.juror | Palomino Tarazana, Maria Rosario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |