La influencia del liderazgo directivo, en el grado de deserción estudiantil de dos instituciones educativas del nivel primario de las UGEL 05 y 07 de la cohorte Educativa 2006 - 2008
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene por objetivo determinar el nivel de influencia del liderazgo
directivo en el grado de deserción estudiantil de los estudiantes de dos instituciones
educativas del nivel primario de las UGEL 05 y 07.
El rol del director juega un papel preponderante en la escuela para ejecutar los
cambios y transformaciones educativas, con el objetivo de orientar y reorientar la
marcha institucional, de tal manera que pueda acomodarse a las necesidades de
las demandas sociales de su territorio, y para visualizar una perspectiva crítica que
le permita hacer modificaciones en función del desarrollo positivo de la sociedad.
La noción de autoridad es un concepto necesario, para comprender la relación
directivo - institución. Este liderazgo puede tener su base en el saber, en sus
habilidades y en el manejo de situaciones afectivas. El rol directivo implica la
gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y
planificados, pero a su vez, acciones sobre situaciones no planificadas como son
las relacionadas con las actitudes de los actores institucionales.
El estudio en referencia se realizó en el marco de una investigación de campo de
carácter descriptivo - correlaciona!. En concordancia con las características de
dicha investigación, se diseñan dos (2) encuestas que fueron aplicadas a los
estratos muéstrales determinados como base para la recopilación de los datos
requeridos. De una población de 61 profesores y 1 000 padres de familia que en
total tenemos una población de 1 061 personas y por lo cual realizamos una
muestra aleatoria realizada a 44 profesores y 120 padres de familia teniendo un
total de 144 personas encuestadas.
De los resultados obtenidos en la investigación podemos concluir que existe una
diferencia entre las gestiones de ambas instituciones educativas, debido al grado
de liderazgo de ambos directores, lo que repercute en la aceptación que tiene cada
gestión en los padres de familia, por lo cual varía la cantidad de estudiantes
matriculados durante las gestiones respectivas.
Colecciones
- Lima Norte [2713]