Clima organizacional y desempeño docente en institutos de educación superior tecnológico, región Ancash, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un clima organizacional positivo y motivador mejora la efectividad
pedagógica, y promueve el desarrollo profesional docente, beneficiando así a toda
la comunidad educativa en Institutos de Educación Superior Tecnológico. En el
marco del ODS número 4, se plateó, el objetivo de esta investigación, establecer la
relación entre el clima organizacional y el desempeño docentes en Institutos de
Educación Superior Tecnológico Región Ancash, 2024. Para lograr esto, se empleó
una metodología cuantitativa de tipo básica, con un diseño no experimental,
transeccional correlacional, y se diseñaron dos cuestionarios que fueron
rigurosamente validados en términos de contenido y demostraron ser confiables,
con coeficientes de 0.973 para el clima organizacional y 0.951 para el desempeño
docente. Estos cuestionarios se administraron a una muestra de 30 docentes. Los
resultados revelaron una relación significativa, de magnitud moderada, entre el
clima organizacional y el desempeño docente, según el coeficiente Spearman
(Rho=0.592, p=0.001). Además, se estableció una relación significativa entre la
comunicación (Rho=0.432, p=0.017), la motivación (Rho=0.515, p=0.004) y la
participación (Rho=0.596, p=0.001) con el desempeño docente. En conclusión,
existe una relación positiva significativa moderada entre las variables, lo que
sugiere que cuando hay un buen clima organizacional en el desempeño docente
mejora de una manera moderada.
Colecciones
- Chiclayo [613]