Actividades lúdicas para estimular el lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa de Mórrope, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El lenguaje oral es fundamental para expresar pensamientos, compartir experiencias
y socializar; así también, las actividades lúdicas resultan ser una herramienta efectiva
para estimular su desarrollo. Este estudio contribuye al ODS, Educación de Calidad,
abordando el impacto de la pandemia y buscando mejorar el lenguaje oral de los
estudiantes para promover la igualdad y una educación continua de calidad; tiene por
objetivo proponer un programa de actividades lúdicas para estimular el lenguaje oral
en niños de cinco años de una institución educativa de Mórrope. Esta investigación
es de metodología básica, de enfoque cuantitativo y no experimental; de alcance
descriptivo propositivo. La muestra estudiada fue 32 niños de cinco años. Se utilizó la
Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada, adaptada. Los principales resultados
del lenguaje oral de los niños indican que el 72% necesita mejorar; en la dimensión
forma, el 44% presentaron retraso; el 50% necesitan mejorar en contenido, y el 78%
presentan retraso en uso como dimensión. Las teorías de Piaget y Vygotsky,
fundamentan esta propuesta, destacando la importancia del juego y la interacción
social en el desarrollo cognitivo y lingüístico. La validación del programa obtuvo un
consenso del 100% entre expertos, demostrando su pertinencia y aplicabilidad.
Colecciones
- Chiclayo [743]